fuentes jardin : El jardin y la Familia

por | |
El jardin y la Familia

Disfrutar al aire libre de un rico asado, en familia o con los amigos, es uno de los panoramas más placenteros del fin de semana o de un atardecer después del trabajo.
Y en nuestra parcela una actividad que no puede faltar. Disponemos de espacio, árboles y la atmósfera ideal para crear un rincón destinado a reuniones en tomo a una parrilla, o mejor, a una barbacoa en el jardín , donde cocinar cómodamente un sabroso trozo de carne.
Por eso lo animamos a implementar un lugar especial para compartir en esta época de temperaturas altas y días largos, en que dan ganas de estar el mayor tiempo posible fuera de las habitaciones, en contacto con la vegetación, y aprovechar la refrescante brisa que a veces es un poco esquiva.
Si ya lo tiene, le queremos dar algunas ideas para que lo acondicione, dejándolo grato para quienes quieren demostrar sus dotes culinarias y, por supuesto, para aquellos que disfrutarán de la grata tarea de apreciarlas.
Para ello hay que tener en cuenta algunos simples factores, como el de dónde ubicarlo y con qué implementarlo, partiendo por el piso, el entorno, la luz y algunos muebles.

¿Dónde instalar la barbacoa?

La barbacoa, de cualquier tipo que sea, debe instalarse sobre una superficie pareja, ubicada cerca de la cocina o, por lo menos, en un lugar desde donde sea fácil acceder a ella. Igualmente, es recomendable que tenga la protección de la sombra de árboles cercanos, de modo de regular la temperatura ambiente para el cocinero o cocinera y los comensales. Además hay que instalar alguna luz sobre la parrilla y sobre el lugar donde se ubique la mesa, para cuando el asado se haga al anochecer.
Si la barbacoa queda tras algunos arbustos, según los más experimentados, este separador de ambientes natural ayuda a lograr un espacio diferente y más intimo, apropiado para comer y compartir. Sin embargo, hay que tener cuidado de que su proximidad no sea tanta como para que revista peligro de provocar alguna combustión indeseada.

Tipos de barbacoa

El nombre de barbacoa proviene de Centroamérica, en donde los indígenas llamaban así a la estructura de madera, con puntales que servían de patas, en que asaban la carne. Se entiende hoy por barbacoa a la parte sólida construida con ladrillos, piedra u otro material que sostiene la parrilla. En nuestro país, la denominación más popular es la de "poyo", reservándose la de barbacoa a los más sofisticados.
Para nuestra tarea, comenzaremos por elegir el espacio, limpiarlo, apisonar el suelo, colocarle maicillo, ladrillos o construir un radier, entre otras soluciones, en donde instalaremos la barbacoa, que podremos diseñar de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.
Las más corrientes aprovechan algún muro existente y toman forma con ladrillos princesa o fiscal y mezcla. El sector de la parrilla, que es el punto central de la barbacoa, puede complementarse con algunas pequeñas mesas laterales para cortar y aliñar la carne o, incluso, con un lavaplatos, que hace más fácil el servicio.
También pueden ser de piedra y mezcla y contar con una especie de techumbre que las cubra del sol, a través de vigas que crean un ambiente colonial.
Las ideas son casi infinitas. Una de las más originales es rodear la barbacoa construyendo un mesón circular cubierto de cerámica y que permite a los comensales ir sacando las porciones de asado que están cociéndose al centro, sobre la parrilla, y servírselas allí mismo.
La barbacoa, igualmente, puede servir de pretexto para edificar una cocina casi completa en el exterior, con fogón, lavaplatos, una mesa con sillas y un techo tipo kiosco o pérgola que permita a la familia disfrutar de su almuerzo o comida sin preocuparse de los rayos solares.
Si usted se construye una y gusta de los productos ahumados, existen también diseños tipo chimenea con una boca especial para colgar allí el jamón o las chuletas. Si la elige, sepa que para lograr un buen ahumado se requieren varios días y por ningún motivo se deben usar maderas resinosas ni, menos aún, de pino.
Cualquiera que sea el modelo por el que se decida, aquí van algunos datos de precios de materiales: el ladrillo fiscal está entre 55 y 65 pesos cada uno; el metro cúbico de arena, sobre los 4 mil pesos, y el metro cuadrado de cerámica oscila entre 3 mil y 6 mil pesos, según su calidad y características.

La parrilla

Suponemos que la barbacoa estará dotada de una parrilla de fierro, pero en realidad puede ser fija o portátil, a carbón o también a gas licuado, la última novedad en esta materia para nosotros los chilenos, aunque este sistema está ampliamente difundido en otros paises, ya que elimina la contaminación y tiene encendido instantáneo..., pero no da ese inconfundible sabor propio de nuestros asados.
En el mercado hay parrillas portátiles de todos los tamaños y valores, desde las más sofisticadas, que incluso cuentan con un horno anexo.

Un espacio al aire libre

Asimismo, vale la pena tener en cuenta que para disfrutar de los asados al aire libre requerirá de una mesa y sillas tipo terraza o rústicas. Estas últimas las puede hacer usted mismo con troncos especialmente acondicionados.
Además, tener un quitasol no es mala idea, sobre todo si los árboles que están cerca del lugar que eligió para instalar su barbacoa están todavía muy pequeños.
Lograr un rincón grato y acogedor para pasar momentos inolvidables con los suyos será la mejor recompensa a sus desvelos durante este verano.

El jardin y la Familia

Sitios Web Recomendados:

- fotos de autos tunning y ultimo modelo
- descargar y ver peliculas online
- compra y venta de hosting y dominio


0 comentarios:

Publicar un comentario