plantas jardineria : Como mantener un jardín sin problemas

por | |
Como mantener un jardín sin problemas

Mantener un césped no tiene porque ser algo difícil. En nuestra última encuesta sobre céspedes, casi la mitad de nuestros encuestados afirmó que pasarían más tiempo afuera en sus jardines este año. Aunque divertirse y la satisfacción personal son prioridad en su lista de actividades, perder tiempo y dinero, no lo son. Te damos 10 consejos para que aprendas a cuidar tu jardín.
Un mejor césped con menos trabajo y dinero no son ideas que se excluyan mutuamente. Nuestros expertos y especialistas en césped pueden ayudarte a reducir una hora o más del promedio de seis horas semanales que las personas emplean cuidando el jardín y cortando la hierba.

También puedes ahorrar $100 o más esta temporada y tener un césped mejor arreglado. 

Nuestra última prueba de cortadoras de pasto y tractores muestra que las mejores cortadoras más fáciles de usar, a menudo cuestan cientos e incluso miles de dólares menos que la competencia. Nuestros consejos informativos pueden ayudarte a mantener tu tractor y cortadora de hierba funcionando bien. También te ofrecemos consejos de seguridad para tractores y cortadoras con ruedas. 

1. Fertiliza menos

Frena el impulso de fertilizar tu césped tan pronto el clima empieza a volverse cálido. Una fuerte dosis de fertilidad primaveral reverdecerá tu césped rápidamente, pero también lo hace más vulnerable a las malas hierbas, plagas y al calor del verano, afirmó Martin Petrovic, profesor de ciencias del césped de Cornell University.

En lugar de almacenar fertilizantes, limpia tu jardín de desechos y haz un análisis del suelo. Encontrarás el pH del suelo, los nutrientes de que carece y la cantidad que necesita de cada uno, y cuándo aplicarlos. Una prueba de suelo puede ahorrarle a alguien obsesivo con sus plantas $50 ó más en materiales, además de varias horas de trabajo al año. También puedes evitar que el fósforo y otras sustancias químicas innecesarias se filtren al suministro de agua local.

Consejo: Las económicas pruebas para suelo 'hazlo tú mismo', que se venden en tiendas de jardinería y tiendas para el hogar, no proporcionan resultados lo suficientemente precisos según nuestras pruebas. Te conviene más pagar alrededor de $10 por su servicio cooperativo del área para que haga el análisis por ti.

2. Mantén tu cortadora en buen estado

Mientras esperas los resultados de las pruebas de suelo, emplea algunas horas (o entre $50 y $150) para el mantenimiento de tu cortadora o tractor. Más de la cuarta parte de las personas que encuestamos admiten que nunca han afilado la cuchilla de su cortadora de pasto.

Las cuchillas desafiladas estresan el césped, haciéndolo susceptible a enfermedades. Además, una cuchilla afilada y equilibrada corta más rápido y de forma más precisa, así que obtendrás incluso un corte más uniforme y reducirás el tiempo que te lleva cortarlo. Junto con los cambios de aceite y mantenimiento básico de motor, las cuchillas afiladas pueden reducir los costos de combustible hasta el 25 por ciento.



Consejo: Afila y equilibra las cuchillas tres veces durante la temporada de crecimiento e invierte en una segunda cuchilla (entre $15 y $20) para que puedas usarla mientras la otra está en mantenimiento.

3. Haz más espeso su césped


En el caso de un césped, eso significa que la mala hierba rápidamente cubrirá las parcelas vacías. A menos que tu jardín esté lleno de mala hierba o tenga grandes espacios vacíos, sembrar en el césped existente ayudará a que este crezca más.

Escoge un césped que se adecue a su clima, condiciones de suelo y estilo de vida. Su organización cooperativa local debe tener una lista de especies y variedades recomendadas, que incluyen aquellas que necesitan la menor cantidad de fertilizantes y riego.

Por ejemplo, la variedad fescue alto es una buena alternativa de bajo costo para las gramíneas de Kentucky y centenoperenne de la parte noreste. El pasto búfalo es la opción preferida que no genera problemas al oeste del Mississippi, y la zoysia y chepica blanca son las novedades populares en el sur.


Siempre revisa la etiqueta de las semillas para que veas con claridad las variedades que tiene. También busca una fecha de germinación que sea menor de un año. Y compra semillas “que no tengan hierbas”.

Consejo: Cubre la semilla con una capa de tierra fina, abono orgánico o aserrín. Agrega fertilizante básico y apisona bien la tierra con la parte de atrás de un azadón o una pala. A las semillas les va muy bien con tierra ligeramente compacta.

4. Corta el césped con menos frecuencia

Dejar el césped corto es como un ahorrador de tiempo, pero debilita las raíces. Nunca cortes más de un tercio de la altura total de la brizna. Asegúrate también de aumentar la altura de corte. Corta el césped con menos frecuencia a medida que el mercurio aumente, ya que es en ese momento cuando el jardín crece más lento.

Con esto promocionarás un sistema de raíz más profundo y evitarás que crezcan malezas y otras malas hierbas de temporadas cálidas. “Si sigues cortando el césped en temporadas frías durante periodos de estrés extremo, sólo conseguirás exterminarlo”, dice Mike Goatley, especialista en césped del área de tecnología de Virginia. Asimismo, deja la hierva un poco larga en los lugares con sombra para maximizar el área de la hoja de la planta en donde ocurre la fotosíntesis. 



Consejo: Si tu césped presenta un color blanquecino, probablemente estés cortando mucho de la parte superior. 



5. Añade abono orgánico

La aplicación de un cuarto de pulgada de capa de abono orgánico una o dos veces al año mantiene saludable el césped mejorando la tierra y eliminando plagas y enfermedades. Además, ahorra dinero al reducir el uso de fertilizante y agua. Echa abono después de que tu césped haya reverdecido, con aireación de césped para ayudar a mezclar la materia orgánica con la tierra.

Puedes comprar abono orgánico en las tiendas, pero algunas veces puedes conseguirlo de forma gratuita en algunos lugares donde se ofrece abono orgánico municipal. Aplícalo utilizando un abonador con un remolque en la parte trasera, unido a su tractor. Si tu jardín no es muy grande, córtela de forma manual.



Consejo: Un contenedor de abono orgánico proporciona una cantidad de abono orgánico a su césped y le permite reciclar desechos de alimentos orgánicos. Smith & Hawken's Biostack Composter, una opción de mejor compra según CR, fue excelente por su comodidad y durabilidad a un precio de $130.  

6. Cubre las hierbas cortadas con mantillos


No creas el mito de que las hierbas cortadas se convierten en paja. Cubrir estas hierbas con mantillos en lugar de meterlas en una bolsa devuelve los nutrientes naturales a la tierra, ahorrando tiempo, bolsas y más del 30 por ciento en costos de fertilizantes. “Piensa en las hierbas cortadas como un fertilizante de dispersión lenta sin ningún costo”, dice Goatley. Sin embargo, no cubras con mantillos si el jardín está en pleno brote de una gran plaga.


Consejo: Utiliza una manguera para lavar las cuchillas de la segadora y la parte inferior de la cubierta de esta después de cada uso para una mejor cobertura con mantillo y un corte más ordenado.

7. Riega con prudencia

Nuestras encuestas han descubierto que la mayoría de personas riegan con demasiada agua o no riegan en el momento adecuado. Esto puede hacerle gastar más de 25 mil galones de agua anuales, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El riego adecuado ahorra dinero y ayuda a prevenir las enfermedades y plagas.

Riega de forma profunda y poco frecuente: una pulgada a la semana es la regla general, aunque podría necesitar regar con abundante agua y con frecuencia durante las temporadas cálidas. Y no tengas miedo de dejar que el césped esté aletargado durante una temporada seca; se volverá verde de nuevo cuando la temporada de lluvias regrese.

Para diferenciar si está aletargado o muerto, parte un tallo por la mitad. Si se ve blanco, carnoso y fuerte significa que está aletargado. Por el contrario, si el tallo se despedaza, significa que está muerto.


Consejo: Riega temprano en la mañana, antes de que el sol y el viento eviten que el agua llegue a las raíces. El riego en la noche causa la aparición de moho.



8. Mejora la eficiencia del sistema de riego por aspersión



Los sistemas de riego te facilitan la tarea con el césped, pero algunos son más eficaces que otros. Para los arbustos y plantas, los sistemas de riego por goteo obtienen los más altos puntajes porque ellos depositan el agua directamente al sistema de raíz, donde el agua no se pierda debido al viento, la escorrentía y la evaporación.

En los sistemas de riego por aspersión existentes, instala un sensor de lluvias que se active sólo cuando el aire esté seco, o un sensor de humedad de tierra que se active únicamente cuando la tierra está seca. En los nuevos sistemas, las tecnologías de control avanzadas usan informes climáticos locales para determinar los horarios de hidratación. 


Consejo: Incluso si usas sistemas de riego sencillos, revisa la distribución uniforme al colocar recipientes de plástico a lo largo del jardín mientras esté regando. Y asegúrate de no regar los senderos o la entrada del garaje.

9. Piensa más allá del jardín

Los jardines exuberantes y extensos lucen grandiosos en los anuncios pero no crecerán en ninguna parte. En lugar de ellos, considera cubiertas para dar sombra al jardín o jardines y plantas ornamentales. No te olvides de los árboles, flores y arbustos que atraen pájaros y otras especies, creando unecosistema equilibrado. Si es posible escoge especies nativas, ya que ellas ya están adaptadas a su área.

Consejo: Coloca los arbustos y plantas que tengan las mismas necesidades de riego juntas. También planta flores y arbustos propensos a las plagas cerca de las plantas que las repelan. La mayoría de las organizaciones cooperativas brindan información sobre siembra asociada a través de sus Programas de Jardineros Maestros.

10. Realiza una caminata semanal

Si dejas huellas en el jardín, necesita más agua. Verifica si el césped y las plantas de tu jardín están estresados. Estos son los más propensos a las plagas y enfermedades que luego pueden esparcirse en áreas sanas. Retira las plantas enfermas y traslada las plantas estresadas a un lugar más adecuado. 

Busca lugares descubiertos, que originen la aparición de malezas y otras malas hierbas. El retiro semanal de mala hierba puede facilitar la tarea. Busca tierras compactas con un destornillador; si no las encuentra fácilmente, la tierra es compacta y se debe ventilar. Alquila una máquina en aproximadamente $65 o $75 diarios.

Consejo: Temprano en la mañana es el mejor momento para inspeccionar. El rocío en el jardín resaltará los signos de daño y estrés.

Como mantener un jardín sin problemas

Sitios Web Recomendados:

- Descargar Videotutoriales
- Tutoriales y videotutoriales
- Descargar Videotutoriales


1 comentarios:

Anónimo

En la redacción de Keteke lo tenemos claro: la tia buena de la semana es Patricia Conde

http://news.keteke.com/noticias/television/chica-de-la-semana-patricia-conde/2010/

Está pa mojar pan!!!

Publicar un comentario