centros jardineria : Loa agroquimicos como ayuda a mantener tu jardi sano

por | |
Loa agroquimicos como ayuda a mantener tu jardi sano
Los insecticidas órgano-clorados hicieron su aparición en el mercado en la década del '40. La primera utilización que se hizo de ellos fue en la lucha contra la malaria, generalizándose su síntesis comercial luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Esta primera generación de insecticidas sintéticos se inició con el DDT, que fue ampliamente ensayado en los Estados Unidos a partir de 1942. Luego lo sucedieron varios productos como aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, lindano, etc.
El DDT (nombre común para el dicloro difeniltricloroetano) ganó popularidad rápidamente debido a su alta actividad insecticida, amplio espectro de acción, elevada residualidad y relativamente bajos riesgos para animales de sangre caliente (LD50 oral aguda: 250 mg/Kg.). Además de su uso como insecticida agrícola fue empleado como insecticida doméstico y en sanidad ambiental (control de los mosquitos vectores de la malaria).

Resistencia a los insecticidas órgano-clorados

Muchas de las principales plagas (arañuelas, orugas capulleras, etc) mostraron en poco tiempo una capacidad hereditaria para generar resistencia al DDT y a otros insecticidas órgano-clorados que lo sucedieron. Este hecho se produjo por las transformaciones que sufre el producto en los organismos vivos. Así pues: se descompone en un compuesto antitoxina, generado por los insectos. Esta facultad se transmite de generación en generación, provocando inmunidad ante el DDT.

Estabilidad química de los insecticidas

Los insecticidas órgano-clorados tienen muy alta estabilidad química y sus moléculas permanecen inalteradas por mucho tiempo en el ambiente. Algunos organismos metabolizan estos compuestos muy lentamente. Por consiguiente, se van acumulando y persisten durante largos períodos. Se acumulan en el pasto afectando a la cadena alimenticia completa, al pasar a los animales. Se acumulan en la grasa de los animales, de donde son eliminados muy lentamente e, inclusive, en la grasa de la leche cuando las vacas han pastado en zonas tratadas con estos insecticidas.

La agresión de los agroquímicos

Todo este mecanismo de "agresión" al ambiente hizo que los Estados Unidos cancelaran la utilización del DDT en 1973. Hoy en día, la mayoría de los insecticidas órgano-clorados están prohibidos en muchos países del mundo.
En la Argentina, el uso del DDT fue prohibido en junio de 1974, aunque solamente para los productos de exportación. Más tarde, se retiró el DDT del mercado pero se permitió el uso de otros clorados para productos destinados al mercado interno.
El DDT, el gamexane y el lindano están prohibidos para su utilización en medicina veterinaria. Sin embargo, hay pediculicidas para humanos que los contienen y que aún se venden en nuestras farmacias. Hace aproximadamente dos años, se prohibió totalmente el uso y la venta de productos conteniendo heptacloro en el país.

Forma de acción

Actúan por contacto e ingestión y algunos de ellos (como lindano y clordano) tienen acción fumigante. En el organismo, no modifican la conducción de estímulos entre las neuronas como los órgano-fosforados sino que actúan sobre las terminaciones nerviosas aumentando la liberación de neurotransmisores. Es así como producen efectos de excitación, shock y posterior muerte.
Esta familia de insecticidas ha tenido sus pro y sus contras. Entre las ventajas están los excelentes resultados que brindan ciertos productos pero, haciendo un balance, estos resultados no son más importantes que los daños que causan al ambiente y a los seres vivos y que podrían resumirse como sigue:
  • Alta residualidad
  • Incapacidad para adherirse al suelo y capacidad de filtrar a las napas
  • Asimilación en los tejidos grasos humanos y animales
  • Causal de trastornos hepáticos y pulmonares
  • Daños irreversibles en el caso de intoxicaciones
Todo esto hace que estos productos no sean seguros para el ser humano ni para el ambiente.

Loa agroquimicos como ayuda a mantener tu jardi sano

Sitios Web Recomendados:

- facultad de leyes y derecho
- negocios online para trabajar en casa
- google adsense y adwords


0 comentarios:

Publicar un comentario