jardines : Arroz [Oryza sativa]

por | |
Arroz [Oryza sativa]
piscinas jardines jardines decoracion jardines1. Nombre vulgar: Arroz

2. Nombre científico: Oryza sativa

Familia: gramíneas (Poáceas)

Hábitat:
  • El origen del arroz se sitúa en Asia. Se han encontrado pruebas de su cultivo hace 7000 años en China, unos 4000 años en la India y unos 500 años más tarde en Indonesia. Lo cierto es que comenzó a cultivarse en las zonas tropicales de Asia y, a partir de allí, consiguió ir adaptándose a otras zonas No se sabe exactamente como se introdujo en Europa aunque se piensa que los aventureros que comerciaban con Oriente lo introdujeron en la Europa oriental sobre el año 800 AC. Los musulmanes lo introdujeron en España con su invasión y que, a partir de aquí, se extendió a Italia y Francia.
  • Existen muchas variedades de arroz pero la mayoría de ellas proceden de dos especies salvajes. La principal es la especie Oriza sativa, que es la especie asiática y de donde proceden la mayoría de variedades de todo el mundo. Otra especie es la Oriza glaberrima, procedente del delta del Niger en África. Esta ultima se encuentra mucho más restringida ya que su ámbito alcanza desde su zona de origen hasta el Senegal.
  • El arroz se produce todavía en muchísima más proporción en Asia. En el año 1997 se produjeron unos 558 millones de toneladas en todo el mundo de los cuales 510 millones se produjeron en Asia. El principal país del mundo es China que produce más del 30 % de la población mundial. Entre este país y la India producen el 50 % de todo el arroz mundial .Clasificados por orden de mayor producción, tendríamos los siguientes países en cada continente:

Principales países productores de arroz del mundo
  • Asia: China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Birmania y Japón (Los principales países productores del mundo)
  • Europa: Italia, España, Rusia, Grecia y Portugal.
  • América: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina
  • África: Egipto, Nigeria, Madagascar y Costa de Marfil.

Características:
  • El arroz es una planta de la familia del trigo o de la avena que puede llegar a alcanzar hasta 1,8 m de altura.
  • Presenta un tallo en forma de caña hueca por dentro, excepto en los nudos.
  • Presenta hojas lanceoladas acabadas en punta y con nerviación paralela.
  • Espigas, formadas por una panícula caediza donde se encuentran las semillas o granos de arroz, que son en realidad cariopsides con un contenido muy elevado de almidón en el endospermo,( grano blanco ) rodeado por una cubierta dura de color marrón claro, que es lo que se conoce como salvado de arroz, exteriormente protegida por una cubierta más clara y papirácea.


3. Composición
Composición del arroz blanco y del arroz integral por cada 100 gr.

Arroz integral cocido
Arroz blanco cocido
Agua
73 g
68,6 g
Energía
351 Kcal
360 Kcal
Grasa
1,9 g
0,2 g
Proteína
7,2 g
7 g
Hidratos de carbono
77 g
76 g
Fibra
0,9 g
0,1 g
Potasio
99 mg
54 mg
Sodio
8 mg
2 mg
Fósforo
120 mg
54 mg
Calcio
10 mg
3 mg
Magnesio
43 mg
13 mg
Hierro
1,6 mg
0,4 mg
Zinc
0,63 mg
0, 42 mg
Selenio
9,8 mg
7,5 mg
Vitamina C
0 mg
0
Vitamina B1
0, 3 mg
0, 09 mg
Vitamina B2
0, 05 mg
0, 03 mg
Vitamina B6
0, 14 mg
0, 05 mg
Vitamina A
0
0
Vitamina E
0, 21 mg
0
Folacina
4 mcg
2 mcg
Niacina
4,7 mg
1,4


4. Propiedades Medicinales

  • Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. Esto es lo que ha llevado a la falsa creencia que el grano de arroz es astringente y que no deben comer arroz las personas que les cuesta mucha hacer de vientre.
  • Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
  • Contra el exceso de líquidos del organismo: la riqueza en potasio del arroz integral resulta muy adecuada para eliminar agua. Sabemos que el potasio contrarresta el sodio y contribuye a la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Esto puede ser interesante en una serie de problemas corporales:
  • Obesidad: Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.

  • Edemas: Igualmente interesante resulta este alimento en la eliminación de edemas, que son aquellas acumulaciones serosas que aparecen en los tobillos, en el cuello, o en las extremidades.
  • Hipertensión: Al eliminar agua se reduce la presión arterial.
  • Enfermedades de los riñones: La eliminación de líquidos supone una ayuda para los riñones que no tienen que esforzarse tanto. Por lo tanto el arroz puede ser un aliado estupendo en la curación de enfermedades de los riñones.
  • Diabetes: El arroz ayuda a eliminar agua y, al mismo tiempo, libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas que tengan diabetes.
  • Colesterol: La presencia en el arroz integral de gamna- oryzanol hace que la ingestión de este cereal puede resultar una ayuda para rebajar los niveles de colesterol LDL en la sangre, aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos. De todas maneras aquellos que posean niveles altos de colesterol por encima de los 200 mg es mejor recurrir a complementos que contengan este principio ( Ver más información ) o comer levadura roja de arroz.
  • Piedras en el riñón: Estudios llevados a cabo en Japón demostraron que la ingestión diaria de un par de cucharadas de salvado de arroz ayuda a eliminar y previene la formación de cálculos renales. Estas propiedades se deben a la presencia de fitatos y de ácido fítico, elementos que inhiben la absorción de calcio. Estas misma propiedades resultan contraproducentes en aquellas personas que necesiten asimilar más calcio de lo normal, en cuyo caso no es conveniente la ingestión habitual de este complemento. ( Más información sobre el calcio)
  • Dermatitis del pañal: La fécula de arroz triturada y seca constituye un buen antiinflamatorio y astringente, capaz de absorber la humedad y disminuir el prurito y la inflamación del bebé en la dermatitis del pañal. Este polvo constituye una alternativa natural a los polvos de talco. ( Aplicar polvo de arroz, de venta en farmacias y herbolarios, sobre la zona inflamada, después de realizar el cambio de pañales) ( Se puede confeccionar polvo de arroz en casa triturándolo con un molinillo)

5. Recolección y conservación

El momento óptimo de recolección es cuando la panícula alcanza su madurez fisiológica (cuando el 95% de los granos tengan el color paja y el resto estén amarillentos) y la humedad del grano sea del 20 al 27%. Se recomienda la recolección mecanizada empleando una cosechadora provista de orugas.

En el precio del arroz tiene especial interés el porcentaje de granos enteros sobre el total de los cosechados, pues este valor depende sobre todo de la variedad, pero también varía en función del momento de la recolección, ya que si el arroz se siega muy verde, el periodo de manipulación se incrementa en el secadero, con el resultado de una disminución de dicho porcentaje. Después del trillado el arroz puede presentar una humedad del 25 al 30%, por lo que debe secarse hasta alcanzar un grado de humedad inferior al 14%.

Una vez finalizadas las operaciones de recolección y secado, de cada partida destinada a semilla, se llevan a cabo las determinaciones de calidad reglamentarias (impurezas, humedad, granos rojos, germinación, etc.), eliminándose las que no reúnen las debidas condiciones. La selección mecánica tiene por objeto separar aquellas materias o tipos de granos que no interesa conservar junto a la semilla seleccionada, mejorando la calidad de la misma. Esta operación se realiza mediante máquinas limpiadoras y seleccionadoras, que eliminan las materias indeseables (cascarilla, pajas, granos partidos, semillas de malas hierbas, etc.).

6. Precauciones y Toxicidad
  • El arroz contaminado con arsénico puede afectar negativamente a la salud humana cuando se consume junto con agua potable con una elevada concentración de este elemento. La adición generalizada de arsénico a los suelos, como sucede en Bangladesh, está deteriorando su calidad y provocando la toxicidad del arroz. La contaminación por arsénico amenaza la producción, calidad y seguridad alimentaria.
  • El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un ingrediente clave en una amplia gama de alimentos procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz.

Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que la manipulación genética continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo.

La producción ecológica es la solución más segura contra la crisis alimentaria y para frenar la amenaza de los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mantener el arroz libre de modificaciones genéticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

Arroz [Oryza sativa]

Sitios Web Recomendados:

- fotos de autos tunning y ultimo modelo
- descargar y ver peliculas online
- compra y venta de hosting y dominio


0 comentarios:

Publicar un comentario