plantas decoracion : Acebo

por | |
Acebo
decoracion de exteriores plantas decoracion decoracion exteriores

1. Nombre vulgar: Acebo. agrifolio


2. Nombre científico: Ilex aquifolium
Familia: Aquifoliáceas.
Hábitat: Bosques de hayas y robles y en setos de climas húmedos.
Características / descripción: Árbol o arbusto dioico de la familia de las aquifoliáceas de normalmente unos 10 m ( puede alcanzar los 25 ) .Tallos erectos de corteza lisa, gris clara y ramas verde brillantes. Hojas onduladas alternas, elíptico ovales, verde brillantes, coriáceas, con fuertes espinas ( especialmente las inferiores; las superiores a veces sin espinas) Flores en árboles separados, con cuatro pétalos de color blanco verdoso. Frutos de hasta 12 mm de diámetro en baya de color rojizo brillante cuando están maduros.


3. Componentes
  • Alcaloides: Cafeína y Teobromina. La teobromina es un alcaloide que aparece en mayor proporción en otros miembros de la misma familia. Tiene propiedades estimulantes, cardiotónicas y diuréticas. En proporciones elevadas es teratogénico, es decir que puede producir malformaciones en el feto, y pesticida. La planta que posee una proporción mayor es el cacao ( Theobroma cacao). Otras plantas con grandes proporciones son el mate ( Ilex paraguariensis ) , el té ( Magnolia sinensis), la cola ( Cola acuminata ) el café ( Coffea arabica )
  • Ácidos: cítrico, málico, ursólico e iléxico
  • Taninos
  • Rutina
  • Goma
  • Ilexantina: Colorante amarillo.
  • Ilicina: Un principio amargo.

4. Propiedades medicinales


Uso interno

  • Diurético: Por sus propiedades diuréticas, las hojas se utilizan para eliminar líquido sobrante del organismo en enfermedades como el reuma, la gota o la hidropesía. ( Hervir durante 10 minutos 4 cucharadas de hojas secas desmenuzadas. Tomar 3 tacitas al día.) ( Decocción durante media hora de 3 cucharadas de raíces secas por litro de agua. Beber un par de tazas diarias)
  • Febrífugo: Esta misma decocción tiene propiedades febrifugas por lo que se utiliza para la eliminar la fiebre en procesos infecciones como gripe, fiebres intermitentes, bronquitis, etc.)
  • Purgante: Para limpiar los intestinos realizar una maceración en frío durante 12 horas de corteza seca. Beber 2 tazas al día entre las dos principales comidas. Los frutos también se han utilizado tradicionalmente como purgantes, pero dada su toxicidad , deben evitarse completamente.
  • Tranquilizante: Las infusiones de esta planta ejercen una función tranquilizante y se han utilizado en casos de histerismo y epilepsia. Infusión durante 10 minutos de 2 cucharadas de corteza seca partida en un par de vasos de agua. Beber dos vasos al día.

Otros usos
  • El acebo tiene una madera muy resistente que resiste mucho la humedad, por eso se ha utilizado en el campo para construcciones que aguanten la podredumbre. Es habitual su uso para estacas de vallas o particiones de fincas.
  • Las acebedas, debido a la sombra que reina en su interior, han sido refugio habitual de ganado en verano. Esto ha provocado la transformación de las mismas, dado que, para que pudiesen entrar las reses, se iban cortando los árboles más grandes. Con el tiempo se han formado acebedas secundarias formadas de muchos ejemplares de rebrote más delgados y menos vigorosos.
  • El acebo constituye, junto con el muérdago, la poinsettia y el musgo, una de los símbolos más importantes de la Navidad. ( Ver más información sobre Plantas de Navidad)

5. Toxicidad del acebo

Las bayas del acebo son muy tóxicas. En proporciones elevadas la ingestión de las mismas puede producir la muerte. ( Ver más información) Nunca utilizar durante el embarazo, lactancia o con menores.


6. Curiosidades
  • Existen aproximadamente unas 400 especies de la misma familia ( Ilex) en todo el mundo, siendo las regiones cercanas a los trópicos donde más abundan.
  • El acebo es un árbol muy antiguo. Antes de las glaciaciones ocupaba prácticamente toda Europa, cuando esta tenía un clima cálido. Después, con la llegada de las glaciaciones, consiguió adaptarse a ambientes más fríos de manera que hoy, además de encontrarlo en zonas mediterráneas húmedas, crece fundamentalmente en zonas templadas atlánticas y en las montañas del norte de África. No gusta de zonas muy elevadas y frías o de zonas secas. Prefiere los terrenos ácidos.
  • Excepto en reducidos territorios con un clima especial ( mucha disponibilidad de agua y poco sol) donde se pueden encontrar bosques de acebos puros normalmente este árbol forma parte de los bosques de hayas, pinos y robles, donde se suele presentar en forma de ejemplares aislados.
  • Las acebedas puras se caracterizan por formar un bosque muy denso que deja pasar poco la luz y en cuyo interior crecen pocas plantas. Desafortunadamente existen hoy en día pocas acebedas, debido a la acción del hombre que ha utilizado su madera para diferentes finalidades. Esto ha hecho que la especie haya disminuido tanto que hoy se encuentra bajo protección. Es muy importante que, cuando compremos una rama con sus bonitos frutos en Navidad, comprobemos que se trata de una especie cultivada.

7. Otras especies de Acebo.
  • Acebo japonés ( Ilex crenata) No suele superar los 4 metros de altura. Posee frutos brillantes negros. Su madera se utiliza para setos, especialmente para darles formas decorativas.
  • Acebo americano ( Ilex opaca) Llega a alcanzar los 9 metros de altura. Se caracteriza por el color amarillento del envés de sus hojas. Es un tipo de acebo que prefiere el sol a la sombra.
  • Acebo de Perni ( Ilex pernyi) Descubierto por el misionero francés Pol Perny, puede llegar a los 9 metros de altura. Se caracteriza por unas típicas hojas en forma de rombo y sus frutos rojos ovales.
  • Acebo de Yupon o té de Carolina ( Ilex vomitoria) Crece en el sur de los Estados Unidos y norte de Méjico. Muy utilizado en setos y para realizar pantallas vegetales protectoras contra el viento. Sus hojas son utilizadas por los indios nativos como purgantes.
  • Mate ( Ilex paraguariensis) Las hojas de este árbol se utilizan para elaborar la infusión de mate, una bebida estimulante, rica en cafeína, con propiedades menos astringentes que el café. Muy utilizada en los países sudamericanos.

Acebo

Sitios Web Recomendados:

- Descargar Videotutoriales
- Tutoriales y videotutoriales
- Descargar Videotutoriales


0 comentarios:

Publicar un comentario